Original Penguin, la marca que revoluciona el mercado de la ropa informal
El mundo de la ropa para jóvenes venía demandando diseños frescos y divertidos, pero sin dejar atrás todo ese estilo y glamour que las grandes marcas saben imprimir a sus proyectos. Por este motivo, llega a España Original Penguin, una marca que es todo un emblema en moda masculina en los Estados Unidos, pero que ahora se ha expandido por todo el continente americano, también, el europeo, y llegando hasta Asia, concretamente hasta Filipinas.
Original Penguin fue fundada, en 1955, por Abbot Pederson en el momento en el que se topó con un pingüino disecado en Nueva York. Le pone de nombre Pete y se lo lleva a casa. Durante el vuelo de regreso y con alguna copa de más, Abbot deja caer accidentalmente la cabeza del pingüino en el avión. Una de las azafatas, para reconstruirlo, le ata una corbata para hacer el comentario que serviría de inicio de una de las empresas textiles de más renombre en los Estados Unidos: “Un pingüino tan guapo se vería muy bien bordado en una camisa”.
A partir de este extraordinario comienzo, se desarrolla lo que ha llegado a convertirse en todo un icono de la moda, destacando a través de los años gracias a personajes que usaron sus diseños, como el mismísimo Frank Sinatra o Clint Eastwood.
Ahora es posible tener la ropa que siempre has deseado aquí, en España, y vestir para los buenos tiempos y para los mejores momentos. La ropa más desenfadada y elegante la tienes al alcance. Moda de tendencia exclusiva para llevar independientemente del objetivo, ya sea para una salida nocturna donde el baile y la fiesta sean los protagonistas, o bien para noches más tranquilas e íntimas que se comparten en pareja o en familia. Para vestir en casa, para llevar a la escuela o para pasear por el parque, para cualquier momento y lugar, en definitiva. Cualquier camisa, polo o camiseta de Original Penguin serán tus mejores aliados.
Original Penguin, formando parte de la cultura más actual
Buena parte del marketing desarrollado por Original Penguin, en este 2024, ha mantenido el esfuerzo comunicativo que pretende sumergir la marca en la cultura contemporánea. El objetivo es estar presente con el público joven en todos esos momentos de su vida cotidiana, ya sea cuando está con amigos, cuando sale con su pareja… con la estrategia de formar parte de la juventud, se quieren proporcionar experiencias relacionadas con el mundo de las citas, los juegos y los deportes.
La marca pone el punto de mira en los llamados nuevos originales, es decir, los jóvenes influyentes, esa gente creativa y activa que destaca por su buen gusto y criterio en el vestir. Son personas que tienen el futuro como patio de recreo, conocedores de la importancia que tiene la diversión y la educación, la cultura y la elegancia.
En estos momentos, la marca está creando una comunidad de gente auténtica, donde de forma espontánea se relaciona el nombre de Original Penguin con buenos tiempos.
Original Penguin, de Reino Unido a España
La marca de ropa estadounidense quiere repetir el éxito obtenido tras su campaña de marketing en Inglaterra. La estrategia que ha dado tan buenos resultados se ha basado en un redoble de esfuerzos para fortalecer los vínculos de la marca con la oferta de cultura musical presente en Gran Bretaña.
La fórmula utilizada en la “pérfida Albión” que se pretende trasladar a la “piel de toro” se basa en una actualización del estilo de vida de moda “Plugged In”, para que los que gustan de la música contemporánea tengan acceso a contenido nuevo de los artistas ya consagrados, pero también al de los grupos emergentes en una más que amplia variedad de estilos y géneros musicales.
Se establecieron vínculos con la música independiente, siempre con más carácter y personalidad que los entornos más comerciales para promocionar de forma activa y eficiente la marca. Además, se lanzó una plataforma online que tenía como función la creación y promoción de eventos y espectáculos en vivo para los artistas que entren en sus fórmulas de patrocinio, así como para mantener una serie de publicaciones en blogs del entorno musical y de temática relacionada con la moda y la cultura.
Desde este singular espacio virtual, se potenciaron las credenciales musicales de Original Penguin al ofrecer shows de música Rithm and Blues, Hip Hop e incluso exhibiciones de danza. Este lugar se utilizó, sobre todo, para la actuación de artistas independientes del panorama musical inglés más actual.
Cabe preguntarse si, efectivamente, se atreverán a llevar toda esta fórmula de promoción de la ropa en conjunción con la cultura sonora del país aquí a España, y ver si les da el mismo resultado. Solo cabe esperar.
La estrategia en el comercio electrónico de Original Penguin
El éxito de la marca no se debe solo a la organización de eventos culturales y a la promoción de artistas musicales, en el entorno digital de las ecommerce, también se han presentado como auténticos referentes. Original Penguin crea comunidad en redes sociales y desde su página web, obteniendo buenos resultados y consolidando por estos medios su imagen de modernidad y actividad cultural.
Son especialmente activos y exitosos en sus estrategias de email marketing, con una puntuación promedio de spam de un -3, es decir, prácticamente inexistente, ya que su correo electrónico no se considera spam. Sus correos electrónicos obtienen un elevado engagement de su público objetivo, con redacciones personalizadas y muy en consonancia con la cultura pop con la que están tratando que se les conecte.
En relación a las líneas dedicadas al asunto, también reciben buena nota, rozando el sobresaliente con una tasa de apertura notable, aunque, según los expertos, deberían utilizar menos de 37 caracteres para optimizar los resultados. En cualquier caso, los títulos utilizados parecen funcionarles muy bien.
Otro factor a tener en cuenta es la elevada nota que obtienen sobre su reputación online, la eficacia de su dominio y el buen trabajo SEO. La clasificación de dominio de autoridad es de nada menos que de 55 en la url https://www.originalpenguin.com/, una cifra muy difícil de alcanzar.
En definitiva, la marca Original Penguin ha entendido que sin el entorno digital online no es posible establecer y mantener un contacto directo y permanente con su público objetivo, que si realmente quiere revolucionar el mercado de la ropa informal debe utilizar este medio de forma activa para todos sus proyectos y estrategias. Hasta el momento, lo está haciendo muy bien, logrando una excelente nota en todos estos aspectos.